jueves, 7 de junio de 2012

EXPERIMENTO



Es una de las técnicas que más ayudan al auditor a recopilar información la experimentación es quien lleva a cabo la auditoria puede participar activamente o no en la observación de fenómenos. En el experimento existe un control directo sobre un factor de los que se va analizar.

Es un estudio en el cual se manipula intencionalmente una o mas variables independientes (supuestas causas antecedentes) y se analizan las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o mas variables dependientes.( supuestos efectos consecuentes)

Los experimentos son una manera directa precisa, confiable y muy valiosa de recolectar datos precisos para una investigación, por lo que en la gran mayoría de los casos vale la pena esforzarse por diseñar un experimento que sea factible, económico y posible de llevar a cabo.

En la experimentación, el investigador participa activamente y, conforme a un plan preconcebido, introduce cambios que modifican sistemáticamente el comportamiento del fenómeno. Las modificaciones surgidas se valoran cuantitativa y cualitativamente para analizar las repercusiones de esos cambios en el fenómeno observado y ampliar así su conocimiento.

OBJETIVO DE LOS EXPERIMENTOS

El objetivo del experimento es:

Esclarecer determinadas leyes, relaciones o detectar en el objeto una determinada propiedad; para verificar una hipótesis, una teoría, un modelo. Un mismo experimento puede llevarse a cabo con variados fines.

EXPERIMENTOS EXPLORATORIOS

El objetivo fundamental no es demostrar una hipótesis sino estudiar las técnicas, métodos y procedimientos que permiten identificar los elementos que intervienen en el planteamiento general de la problemática a solucionar, así como los instrumentos, técnicas y herramientas con los cuales se puede llevar a cabo la investigación.

Su propósito es descubrir y determinar los requerimientos de la investigación, la factibilidad de llevarla a cabo y todos los factores que de alguna forma intervendrán en el desarrollo de la misma.

EXPERIMENTOS CONFIRMATIVOS

Mediante la experimentación de carácter confirmatorio se pretende comprobar o en su caso desaprobar, la tesis originalmente planteada, mediante la prueba de la hipótesis establecida y siguiendo los métodos y procedimientos determinados en la experimentación. Un ejemplo concreto de esta experimentación son los resultados que comprueban un comportamiento formulado previamente en una hipótesis.

EXPERIMENTOS CRUCIALES

Este tipo de experimentación pone a prueba las hipótesis planteadas mediante el concurso de los conocimientos, teorías y métodos de investigación que se requieren para llegar a una certeza nueva. Se establecen detalladamente todos los procedimientos, técnicas, métodos e instrumentos que serán de utilidad para comprobar la hipótesis establecida.

Es fundamental recalcar que las experimentaciones en estas circunstancias buscan establecer nuevos conocimientos que se comprueban o desaprueban con la experimentación, de ahí su importancia crucial, su profundidad y la responsabilidad de las técnicas, instrumentos y procedimientos que se emplearán para llegar a los conocimientos establecidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario