jueves, 7 de junio de 2012

ENCUESTA



Instrumento de recolección de información que se realiza utilizando un formato de cuestionario conformado por un conjunto de preguntas.

La encuesta sirve para investigar sobre un asunto determinado y/o para medir, una o más variables dentro de una AUDITORIA, dentro de una población objetivo que reúna las condiciones requeridas de acuerdo con el objeto del tema.

Las encuestas pueden ser útiles para recopilar la información pertinente para la auditoria. Pueden ser enviadas por correo a las organizaciones, y otras personas que se supone conocen el área de la auditoria en la cual se interesa.

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

DIAGRAMA DE FLUJO

Contempla el sistema en términos de sus componentes indicando los enlaces entre los componentes.

Muestra el sistema como una red de procesos funcionales, conectados entre si por ¨tuberías¨ y ¨depósitos¨ de datos y permite describir el movimiento de los datos a través del sistema.

Describe lugares de origen y destino de datos, lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema los canales por donde circulan los datos.

Es una representación gráfica que permite al analista definir entradas, procedimientos y salidas de la información en la organización, permitiendo comprender los procedimientos existentes con la finalidad de optimizarlos, reflejándolos en el sistema propuesto.

TÉCNICA DE TASCOI      

El equipo auditor establece la identidad en uso de la organización, con el propósito de determinar ¿Qué hace la entidad?, ¿Cómo lo hace?, ¿Para qué lo hace?, ¿Quiénes son sus propietarios? Y ¿Cuáles sus clientes?

La información para su construcción la obtiene el auditor a través de entrevistas con los directivos de la entidad auditada. La estructura de la herramienta TASCOI es la siguiente:

Transformación: Son las actividades que la organización hace día a día para producir sus bienes y/o servicios.

Actores: Son las personas de la organización que hacen la transformación.

Suministradores o Proveedores: Personas que proporcionan los recursos, información e insumos para hacer la transformación.

Clientes o Usuarios: Aquellas personas a quienes van dirigidos los productos, bienes o servicios que transforma la organización.

Owners o Dueños: Pueden decidir cambios en la transformación de la organización.

Intervinientes: Son aquellas instituciones del entorno que regulan a las organizaciones que transforman o agregan valor.

DESDOBLAMIENTO DE COMPLEJIDAD

Es un mapa que permite visualizar las diferentes actividades primarias o misionales que desarrolla una Entidad en su día a día para lograr su propósito. La construcción de este diagrama permite al auditor entender y comprender el negocio de una organización.

Las actividades primarias son el conjunto de tareas básicas de la Entidad auditada en las cuales se agrega valor al producto o servicio. Construyendo un diagrama del Desdoblamiento de Complejidad, el auditor puede apreciar las diferentes actividades primarias que constituyen la razón de ser de la Entidad, empezando por el de toda la organización, siguiendo con las actividades primarias claves del primer nivel, del segundo y así hasta identificar las actividades donde se empieza a agregar valor al producto o servicio.

La herramienta del desdoblamiento de complejidad facilita analizar las actividades primarias que realiza la organización en cada nivel estructural, le permite relacionar el propósito que se atribuye a la organización al enunciar su identidad, con la estructura organizacional requerida para llevar a cabo éste propósito.

MATRIZ DOFA

Herramienta de comparación que se fundamenta en información proveniente de las matrices de evaluación del factor interno y externo y perfil competitivo. Se cotejan las debilidades y fortalezas internas con las amenazas y oportunidades externas. Origina estrategias alternativas factibles con el objeto de confrontar factores internas y externas.

Técnica que permite a la empresa ubicarse tanto interna como externamente, tomar correctivos, plantear estrategias y proponer o revaluar los objetivos.


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