Instrumento de recolección de información que se realiza utilizando un
formato de cuestionario conformado por un conjunto de preguntas.
La encuesta sirve para investigar sobre un asunto determinado y/o para
medir, una o más variables dentro de una AUDITORIA, dentro de una población
objetivo que reúna las condiciones requeridas de acuerdo con el objeto del
tema.
Las encuestas pueden ser útiles para recopilar la información pertinente
para la auditoria. Pueden ser enviadas por correo a las organizaciones, y otras
personas que se supone conocen el área de la auditoria en la cual se interesa.
ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA
DIAGRAMA DE FLUJO
Contempla el sistema en términos de sus componentes indicando los
enlaces entre los componentes.
Muestra el sistema como una red de procesos funcionales, conectados
entre si por ¨tuberías¨ y ¨depósitos¨ de datos y permite describir el
movimiento de los datos a través del sistema.
Describe lugares de origen y destino de datos, lugares en los que se
almacenan los datos dentro del sistema los canales por donde circulan los
datos.
Es una representación gráfica que permite al analista definir entradas,
procedimientos y salidas de la información en la organización, permitiendo
comprender los procedimientos existentes con la finalidad de optimizarlos,
reflejándolos en el sistema propuesto.
TÉCNICA DE TASCOI
El equipo auditor establece la identidad en uso de la organización, con
el propósito de determinar ¿Qué hace la entidad?, ¿Cómo lo hace?, ¿Para qué lo
hace?, ¿Quiénes son sus propietarios? Y ¿Cuáles sus clientes?
La información para su construcción la obtiene el auditor a través de
entrevistas con los directivos de la entidad auditada. La estructura de la
herramienta TASCOI es la siguiente:
Transformación: Son las actividades que la organización hace
día a día para producir sus bienes y/o servicios.
Actores: Son las personas de la organización que hacen
la transformación.
Suministradores o Proveedores: Personas
que proporcionan los recursos, información e insumos para hacer la
transformación.
Clientes o Usuarios: Aquellas personas a
quienes van dirigidos los productos, bienes o servicios que transforma la
organización.
Owners o Dueños: Pueden decidir cambios en
la transformación de la organización.
Intervinientes: Son aquellas instituciones del entorno que
regulan a las organizaciones que transforman o agregan valor.
DESDOBLAMIENTO DE COMPLEJIDAD
Es un mapa que permite visualizar las diferentes actividades primarias o
misionales que desarrolla una Entidad en su día a día para lograr su propósito.
La construcción de este diagrama permite al auditor entender y comprender el
negocio de una organización.
Las actividades primarias son el conjunto de tareas básicas de la
Entidad auditada en las cuales se agrega valor al producto o servicio.
Construyendo un diagrama del Desdoblamiento de Complejidad, el auditor puede
apreciar las diferentes actividades primarias que constituyen la razón de ser
de la Entidad, empezando por el de toda la organización, siguiendo con las
actividades primarias claves del primer nivel, del segundo y así hasta
identificar las actividades donde se empieza a agregar valor al producto o
servicio.
La herramienta del desdoblamiento de complejidad facilita analizar las
actividades primarias que realiza la organización en cada nivel estructural, le
permite relacionar el propósito que se atribuye a la organización al enunciar
su identidad, con la estructura organizacional requerida para llevar a cabo
éste propósito.
MATRIZ DOFA
Herramienta de comparación que se fundamenta en información proveniente
de las matrices de evaluación del factor interno y externo y perfil
competitivo. Se cotejan las debilidades y fortalezas internas con las amenazas
y oportunidades externas. Origina estrategias alternativas factibles con el
objeto de confrontar factores internas y externas.
Técnica que permite a la empresa ubicarse tanto interna como
externamente, tomar correctivos, plantear estrategias y proponer o revaluar los
objetivos.
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