La Entrevista es una conversación entre dos o más personas, en la cual
uno es el que pregunta (entrevistador) y otra la que responde (entrevistado).
Estas personas dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o
cuestión determinada, teniendo un propósito profesional.
EL
ENTREVISTADO
Deberá ser siempre una persona que tenga responsabilidad y conozca el
área objeto de la auditoría. El entrevistado es la persona que tiene
conocimiento o alguna experiencia importante que transmitir.
EL
ENTREVISTADOR
Es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al
entrevistado el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la
Entrevista.
CARACTERISTICAS
• Generalmente sólo dos personas hablan.
• Generalmente hay muchas preguntas y respuestas en torno a un solo
tema.
• La entrevista tiene un propósito definido que puede ser: Obtener
información,
darla, guiar, dar o recibir indicaciones o recomendaciones,
etc.
PROPOSITOS
Existen cuatro propósitos básicos y principales que cumple la Entrevista
en la auditoría:
v Obtener información de los responsables de las
operaciones u procesos objeto de la auditoría
v Facilitar la recolección de
información
v Establecer un acercamiento con el personal de la
entidad, con el que se interactuará durante el proceso de la auditoría
(opiniones, sentimientos, comportamientos, etc.)
v Permite aclarar preguntas, orientar la
investigación y resolver las dificultades que puede encontrar la persona
entrevistada. Es una herramienta y una técnica extremadamente flexible, capaz de
adaptarse a cualquier condición, situación y
personas.
VENTAJAS
v La Entrevista es una técnica eficaz para obtener
datos relevantes y significativos
v La información que el entrevistador obtiene a
través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de
respuestas escritas
v A través de la Entrevista se pueden captar los
gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante
información sobre el tema y las personas
entrevistadas.
DESVENTAJAS
v Limitaciones en la expresión oral por parte del
entrevistador y entrevistado.
v Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo
peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que
poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.
v Es muy común encontrar personas que mientan,
deforman o exageran las respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o
total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo
real.
v Muchas personas se inhiben ante un entrevistador
y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de
preguntas.
PREPARACION
v Revisión de la información disponible, acerca
del área, actividad o proceso objeto de la auditoría.
v Selección cuidadosa de los
entrevistados.
v Elaboración y coordinación del calendario con
suficiente anticipación, para asegurar la participación de los
entrevistados.
v Determinación del tiempo estimado de duración de
la entrevista.
v Determinación del tipo de entrevista a
realizar
v Preparación de preguntas específicas y líneas de
investigación.
TIPOS DE ENTREVISTA
Entrevista estructurada:
Llamada también formal o estandarizada. Se caracteriza por estar
rígidamente estandarizada, se plantean idénticas preguntas y en el mismo orden a
varios entrevistados, por ejemplo de una misma área de trabajo o que realizan
actividades similares, quienes deben escoger la respuesta entre dos, tres o más
alternativas que se les ofrecen.
Para orientar mejor la entrevista se elabora un cuestionario, que
contiene todas las
Entrevista no estructurada:
Es más flexible y abierta, aunque los objetivos
preguntas. Sin embargo, al utilizar este tipo de entrevista el entrevistador tiene limitada libertad para formular preguntas independientes generadas por la interacción personal.
VENTAJAS
La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
El entrevistador no necesita estar entrenado arduamente en la técnica.
Hay uniformidad en la información obtenida.
DESVENTAJAS
Es difícil obtener información confidencial.
Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la Entrevista.
de la investigación
rigen a las preguntas, su contenido, orden, profundidad y formulación se
encuentran por entero en manos del entrevistador. Si bien el entrevistador;
sobre la base del problema, los objetivos y las variables; elabora las preguntas
antes de realizar la entrevista, modifica el orden, la forma de encauzar las
preguntas o su formulación para adaptarlas a las diversas situaciones y
características particulares de los sujetos de estudio.
VENTAJAS
Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en
situaciones diversas.
Permite profundizar en temas de interés.
Orienta posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas
nuevas.
DESVENTAJAS
Se requiere de mayor tiempo.
Es más costoso por la inversión de tiempo de los
entrevistadores.
Se dificulta la tabulación de los datos.
Se requiere mucha habilidad técnica para obtener la información y
mayor conocimiento del tema.
TIPOS DE PREGUNTA
PREGUNTAS PRELIMINARES O INTRODUCTORIAS:
Son usadas por el entrevistador con dos propósitos principales:
informarle al entrevistado acerca del objetivo y del proceso de la entrevista y
obtener de este verbalmente un acuerdo de cooperación durante la entrevista. Son
de carácter general y pueden tocar especialidad, antigüedad en la entidad y en
el puesto, etc. Luego de haber establecido el clima propicio se pasará a
utilizar las preguntas diseñadas y posibilitar así un mayor
diálogo.
PREGUNTAS INFORMATIVAS:
Una vez que el formato apropiado de la entrevista está establecido, el
entrevistador entonces trata de obtener la información verdadera sobre el tema
de interés para la auditoría. Hay esencialmente tres tipos de preguntas que
pueden ser hechas: cerradas, abiertas y deliberadas (con el propósito de obtener
una respuesta esperada).
• Preguntas Cerradas
Esta forma de pregunta es la que se puede contestar con un “si” o un
“no”. Generalmente, una pregunta limitada debería evitarse porque no invita a
discusión y falla al no indicar qué está pensando el entrevistado. Cuando se
usa, la pregunta cerrada debería estar seguida por: “¿por qué?”, “¿cómo?” o
“¿dónde?”, para que a la persona que responda se le exija explicar sus puntos de
vista.
En una entrevista, estas preguntas son hechas de forma cerrada con el
propósito de reconfirmar los hechos, obtener información no obtenida
previamente, obtener nueva evidencia, y mantener una buena relación con el
entrevistado.
• Preguntas abiertas
Esta forma de pregunta exige elaboración: ej: ¿Cómo se realiza esta
actividad?. Estas preguntas pueden tomar dos formas: pregunta directa o pregunta
indirecta.
PREGUNTAS DE EVALUACIÓN O DE ANÁLISIS:
Cada tipo de pregunta es usada en una secuencia lógica, para maximizar
el desarrollo de la información. Si el entrevistador tiene razón para creer que
el entrevistado no está siendo honesto, entonces puede hacer preguntas de
evaluación o de análisis. Asimismo, Por medio de la observación de las
reacciones del entrevistado a estas preguntas, el entrevistador puede evaluar la
credibilidad del entrevistado con algún grado de precisión.
Estas evaluaciones podrían ser la base que el entrevistador decida
acerca de realizar preguntas de admisión para obtener evidencia acerca de un
hecho irregular.
PREGUNTAS DE ADMISIÓN O DE DECLARACIÓN:
Las preguntas de admisión o de declaración están reservadas
específicamente cuando se tiene evidencia razonable acerca la existencia de
hechos irregulares o deficiencias manifiestas en la actividad u proceso objeto
de la auditoría. Estas preguntas no deben violar los derechos y libertades de la
persona que está siendo entrevistada.
CARACTERÍSTICAS DE LAS BUENAS PREGUNTAS
La gran herramienta a que podemos echar mano para comunicarnos y obtener
información es la pregunta. Pero no se trata aquí de formular cualquier pregunta
ni hacerlo de cualquier modo, ni en cualquier momento de la conversación. La
pregunta se inserta dentro de una verdadera secuencia comunicacional, una cadena
o secuencia de comunicación entre dos o más personas, con un objetivo
determinado. Las buenas preguntas usualmente tienen las siguientes
características:
a) Reto
Las preguntas deben hacer que el entrevistado piense, describa,
relacione y concluya sobre las operaciones objeto de la entrevista. Las
preguntas no deben ser tan fáciles como para que las respuestas sean obvias para
el entrevistado.
b) Brevedad
Las preguntas deberían incluir solamente las palabras necesarias para
expresar el problema, pero que sean lo suficientemente completas para eliminar
cualquier posibilidad de malentendidos.
c) Claridad
Las preguntas deben decirse con lenguaje simple, preciso. Deben
diseñarse para obtener información sobre el objeto de la auditoría.
d) Relevancia
Las preguntas deben hacerse con un propósito definido en mente. Se deben
evitar las preguntas tramposas o trucos.
e) Énfasis en los puntos principales
Las preguntas deben construirse alrededor del punto central del objetivo
de la entrevista, haciendo énfasis en aquellos puntos que el auditor considera
son claves para el desarrollo de la auditoría.
NORMAS PARA LA ENTREVISTA
Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las
siguientes normas:
1. AL INICIAR LA ENTREVISTA
Preséntese de forma amistosa
Dé una visión general de los temas que se cubrirán en la
entrevista.
Inicie con preguntas amplias y generales.
2. DURANTE LA ENTREVISTA
Mantenga una relación amable y relajada.
Aborde gradualmente al entrevistado, creando una corriente de amistad,
identificación y cordialidad.
Ayude al entrevistado para que se sienta seguro y locuaz.
Déjelo concluir su relato, ayúdelo luego a completarlo concretando
hechos y responsables.
Sondee las respuestas para obtener más información.
Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles,
evite formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o
rodeos.
Parafrasee con frecuencia para asegurar comprensión.
Evite hacer preguntas que sólo requieran un sí o un no como respuesta,
excepto para clarificar un punto.
Lleve la conversación de forma fluida.
3. AL FINALIZAR LA ENTREVISTA
Ofrezca la oportunidad para comentarios que necesiten elaboración o no
preguntados durante la entrevista.
Agradezca al entrevistado por su tiempo e información.
Informe al entrevistado cómo se usarán los datos.
Tome en cuenta las inquietudes Del entrevistado.
Algunas veces podría continuar haciendo otra entrevista, logre el
consentimiento para esta posibilidad.
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