jueves, 7 de junio de 2012

CUESTIONARIO


CARACTERISTICAS
Operativos: Fáciles de manejar, utilizarse como instrumento de recolección de datos previendo en su estructura la facilidad para el vaciado o salida de la información. Fáciles de procesar y tabular.


Fidedignos: Que sea confiable, que permita la recolección real de los objetivos y que sean fáciles de ser depurados.
Válidos: Que sea conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigüedades. Preguntas claras, breves, concretas y lógicas.



El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y que son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.

Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por si mismo.

El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.



Siendo el objetivo del diseño de una encuesta el minimizar los errores de no muestreo que pueden ocurrir, en ese sentido, los cuestionarios deben reunir las siguientes características:





1.2 TIPOS DE PREGUNTAS DE LOS CUESTIONARIOS


Abiertas: Deja en libertad al entrevistado de responder lo que considere conveniente.

Respuestas. Dentro de las cerradas podemos encontrar también :
Dicotómicas: Es la más sencilla y se utiliza como filtro. Sólo admite como respuesta: Si o No.
Selección Múltiple: Permite elegir varias respuestas dentro de una serie de respuestas.
1.3 ESTRUCTURA DE UN CUESTIONARIO



1. Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).

2. Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.

3. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.

4. Formular las preguntas de forma concreta y precisa.

5. Evitar usar palabras abstractas y ambiguas.

6. Preguntas cortas.

7. Las preguntas formularlas de manera neutral.

8. En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa.

9. No hacer preguntas que obliguen a hacer esfuerzos de memoria.

10. No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.

11. No hacer preguntas que obliguen a hacer cálculos numéricos complicados.

12. No hacer preguntas indiscretas.

13. Redactar las preguntas de forma personal y directa.

14. Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.

15. Que no levanten prejuicios en los encuestados.

16. Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia

1.5 FORMULACION DE PREGUNTAS

El tipo de investigación marcará el tipo de pregunta, así si queremos clasificar al individuo, deberemos formular preguntas cerradas, pero si queremos conocer los motivos de las repuestas que presenten deberán ser abiertas.



Cuando al individuo se le pregunte sobre un tema de actualidad y conocido, es mejor la pregunta cerrada y por el contrario cuando el tema está poco difundido es mejor la pregunta abierta porque de lo contrario el encuestado seleccionará una respuesta al azar para no quedar en "fuera de juego" aunque no sepa ni lo que diga.



Cuando la investigación es exploratoria, no se puede conocer de antemano las respuestas que van a dar y es aconsejable la pregunta abierta.



Cuando se trata de estudios poco ambiciosos o en situaciones bien definidas la pregunta aconsejada es la cerrada.



Las preguntas también las podemos clasificar en función de su contenido, destacando:

 Preguntas de identificación:· Edad, sexo, profesión, nacionalidad…



 Preguntas de hechos:· referidas a acontecimientos concretos ¿tiene Vd. coche?



 Preguntas de acción:· referidas a actividades de los encuestados. ¿Utilizó el avión el año pasado?



 Preguntas de información:· Para conocer los conocimientos del encuestado. ¿Sabe lo que es el SIDA?



 Preguntas de intención: Para· conocer la intención del encuestado. ¿Va a cambiar de coche en los próximos 3 meses?



 Preguntas de opinión: ¿Que· harás cuando finalices tus estudios? Preguntas filtro: Son aquellas que se realizan previamente a otras para eliminar a los que no les afecte. ¿Vd. Fuma? ¿Rubio o Negro? Preguntas trampa o de control: Para descubrir la intención con que se responde. Se incluyen respuestas con lo que se pregunta para ver si el entrevistado cae en ellas. Preguntas muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes, formuladas suavemente. Preguntas en batería: Conjunto de preguntas encadenadas unas con otras complementándose. Preguntas embudo: Se empieza por cuestiones generales, hasta llegar a los puntos más esenciales.
1.6 EJEMPLO DE UN DISEÑO DE CUESTIONARIO DE AUDITORIA DE SISTEMAS

1.6.1 CUESTIONARIO - Desarrollo de Software

Este cuestionario tiene como objetivo evaluar la etapa de análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones informáticas, sondeando a grandes rasgos estas etapas medulares.

1. ¿Quiénes intervienen al diseñar un sistema?
( ) Usuario.
( ) Analista.
( ) Programadores.
( ) Operadores.
( ) Gerente de departamento.
( ) Auditores internos.
( ) Asesores.
( ) Otros.

2. ¿Los analistas son también programadores? SÍ ( ) NO ( )

3. ¿Qué lenguaje o lenguajes conocen los analistas?

4. ¿Cuántos analistas hay y qué experiencia tienen?

5. ¿Qué lenguaje conocen los programadores?

6. ¿Cómo se controla el trabajo de los analistas?

7. ¿Cómo se controla el trabajo de los programadores?

8. Indique qué pasos siguen los programadores en el desarrollo de unprograma:

Estudio de la definición ( )
Discusión con el analista ( )
Diagrama de bloques ( )
Tabla de decisiones ( )
Prueba de escritorio ( )
Codificación ( )
¿Es enviado a captura o los programadores capturan? ( )
¿Quién los captura?______________________
Compilación ( )
Elaborar datos de prueba ( )
Solicitar datos al analista ( )
Correr programas con datos ( )
Revisión de resultados ( )
Corrección del programa ( )
Documentar el programa ( )
Someter resultados de prueba ( )
Entrega del programa ( )

9. ¿Qué documentación acompaña al programa cuando se entrega?

Este es un ejemplo muy sencillo de cómo se realizan los cuestionarios dependiendo del área al que se desee realizar la investigación que servirán de soporte para la auditoria.


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